martes, 24 de junio de 2008

MITOS Y REALIDAD DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Mito: La pastilla engorda.

Realidad: Las pastillas anticonceptivas modernas prácticamente no modifican el peso corporal, debido a su muy baja dosis.

Mito: La píldora puede producir acné y/o hacer crecer el vello.

Realidad: El hirsutismo de la mujer (crecimiento del vello en los lugares típicos del varón) y el acné (aumento de la grasitud de la piel) habitualmente son efectos de una inadecuada cantidad de las hormonas masculinas (testosterona, y que en muy poca cantidad posee toda mujer) y no como efecto secundario originado en el uso de píldoras anticonceptivas modernas.
De hecho, algunas píldoras se utilizan eficazmente para el tratamiento de estos problemas.


Mito: La píldora altera los nervios.
Realidad: Podríamos decir que la píldora prácticamente no presenta influencia en el estado nervioso.

Mito: Si se toman medicamentos, se pierde el efecto anticonceptivo.

Realidad: Determinados tipos de medicamentos pueden influir en el mecanismo de acción de las píldoras anticonceptivas y por lo tanto disminuir su eficacia. Es importante consultar, en caso de tener que realizar tratamientos con algún medicamento.

Mito: Si se ingiere alcohol cuando se utiliza la píldora, se pierde el efecto anticonceptivo.

Realidad. No se ha demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera con la eficacia de la píldora anticonceptiva. Pero si el consumo produce vómitos, puede verse afectada la eficacia anticonceptiva.

Mito: La píldora produce cáncer.

Realidad: Al contrario de lo que se cree, se sabe que los anticonceptivos hormonales presentan claros beneficios, disminuyendo el riesgo de cáncer de endometrio (sector interno del útero) y de ovario. Aun luego de suspender el uso de la pastilla, este efecto protector perdura más de 10 años.
Por otro lado, no se ha comprobado que exista relación entre el cáncer de mama, y el uso de anticonceptivos orales.

Mito: Las mujeres que utilizan la píldora deben efectuar descansos periódicos.

Realidad: Este es un mito muy difundido pueden dar origen a una serie de inconvenientes, como por ejemplo: Embarazos no deseados, aparición de irregularidades de sangrado.
No es recomendable realizar ningún tipo de “descanso”. La misma pastilla puede utilizarse sin interrupción por años. Excepcionalmente de interrumpirá por una razón determinada.


Mito: Después de usar píldoras anticonceptivas existen dificultades para quedar embarazada.

Realidad: NO, este método anticonceptivo es reversible. Esto quiere decir que al suspender la toma de las píldoras se recupera la condición previa de fertilidad en forma prácticamente inmediata.

lunes, 23 de junio de 2008

MITOS Y RESPUESTAS SOBRE SEXUALIDAD

P: ¿Qué tan seguro es el método del coito interrumpido ?

R: Se trata del sistema con más fallas y menos seguridad.
Primero, porque aún desde antes de la eyaculación y como producto de la excitación, hay escurriendo líquido seminal durante el acto sexual.
Segundo, porque con demasiada frecuencia las ganas son más grandes y se eyacula dentro de la vagina. Hay muchos millones de espermatozoides en cada descarga y sólo se requiere uno para la fecundación.
Tercero porque, al igual que en otros métodos en los que no se emplea condón, además del riesgo de embarazo se está en peligro de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH sida, herpes genital, papiloma y muchas más.

P: ¿Hay riesgo de embarazo si se mantienen relaciones sexuales durante la menstruación ?

R: La menstruación tal vez sea el periodo de mayor seguridad para evitar un embarazo, ya que es el momento en que se están renovando los tejidos del endometrio y no habría un ambiente interno apropiado para que un óvulo fecundado pudiera prosperar.
Ahora bien: existe menos posibilidad de un embarazo, pero mayor riesgo en la transmisión del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).


P: ¿Hay riesgo de embarazo si tocas los genitales de tu pareja (femenina) con tus genitales?

R: Sí, existe riesgo, ya que el líquido que se elimina por el pene antes de la eyaculación contiene espermatozoides activos, que podrían fecundar al óvulo.
Esta práctica no es segura tampoco para no contagiarte de una ITS.

P: ¿Es efectivo un condón que guardé en la billetera durante varios meses?

R: La efectividad del condón mantiene una relación directa con la forma en que se maneja. Es más efectivo cuando no ha llegado la fecha de su vencimiento, cuando su empaque se mantiene intacto sin sufrir daños y cuando es usado correctamente. De antemano hay que mencionar que el peor lugar para guardar un preservativo es la billetera. Hay un daño físico por presión y fricción, aunque no sea aparente. Siempre es conveniente leer las instrucciones que los acompañan.

P: ¿Hay riesgo de embarazo con el sexo oral ?

R: Absolutamente no. Lo que sí persiste es el riesgo de que se transmitan alguna ITS.


La recomendación mínima sería NUNCA SIN CONDÓN O PRESERVATIVO.

lunes, 2 de junio de 2008

COMENCEMOS CON LO FUNDAMENTAL ... SE COMO ES MI CUERPO POR DENTRO Y FUERA?


GENITALES EXTERNOS FEMENINOS




GENITALES INTERNOS FEMENINOS






GENITALES EXTERNOS MASCULINOS





GENITALES INTERNOS MASCULINOS