martes, 24 de junio de 2008

MITOS Y REALIDAD DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Mito: La pastilla engorda.

Realidad: Las pastillas anticonceptivas modernas prácticamente no modifican el peso corporal, debido a su muy baja dosis.

Mito: La píldora puede producir acné y/o hacer crecer el vello.

Realidad: El hirsutismo de la mujer (crecimiento del vello en los lugares típicos del varón) y el acné (aumento de la grasitud de la piel) habitualmente son efectos de una inadecuada cantidad de las hormonas masculinas (testosterona, y que en muy poca cantidad posee toda mujer) y no como efecto secundario originado en el uso de píldoras anticonceptivas modernas.
De hecho, algunas píldoras se utilizan eficazmente para el tratamiento de estos problemas.


Mito: La píldora altera los nervios.
Realidad: Podríamos decir que la píldora prácticamente no presenta influencia en el estado nervioso.

Mito: Si se toman medicamentos, se pierde el efecto anticonceptivo.

Realidad: Determinados tipos de medicamentos pueden influir en el mecanismo de acción de las píldoras anticonceptivas y por lo tanto disminuir su eficacia. Es importante consultar, en caso de tener que realizar tratamientos con algún medicamento.

Mito: Si se ingiere alcohol cuando se utiliza la píldora, se pierde el efecto anticonceptivo.

Realidad. No se ha demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera con la eficacia de la píldora anticonceptiva. Pero si el consumo produce vómitos, puede verse afectada la eficacia anticonceptiva.

Mito: La píldora produce cáncer.

Realidad: Al contrario de lo que se cree, se sabe que los anticonceptivos hormonales presentan claros beneficios, disminuyendo el riesgo de cáncer de endometrio (sector interno del útero) y de ovario. Aun luego de suspender el uso de la pastilla, este efecto protector perdura más de 10 años.
Por otro lado, no se ha comprobado que exista relación entre el cáncer de mama, y el uso de anticonceptivos orales.

Mito: Las mujeres que utilizan la píldora deben efectuar descansos periódicos.

Realidad: Este es un mito muy difundido pueden dar origen a una serie de inconvenientes, como por ejemplo: Embarazos no deseados, aparición de irregularidades de sangrado.
No es recomendable realizar ningún tipo de “descanso”. La misma pastilla puede utilizarse sin interrupción por años. Excepcionalmente de interrumpirá por una razón determinada.


Mito: Después de usar píldoras anticonceptivas existen dificultades para quedar embarazada.

Realidad: NO, este método anticonceptivo es reversible. Esto quiere decir que al suspender la toma de las píldoras se recupera la condición previa de fertilidad en forma prácticamente inmediata.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las pastillas no engordan, porque algunas suben de peso entonces?

Anónimo dijo...

Las pastillas no suben de peso, lo que hacen es producir ansiedad (más ganas de comer). Por lo tanto, si se aumenta la cantidad de lo que se come y se realiza poco ejercicio, se sube de peso.

Anónimo dijo...

Yo tengo una queja sobre las pastillas anticonceptivas que dan en los consultorios...
Yo fui a la matrona del consultorio de mi sector porqe desidi junto a mi pololo cuidarnos mejor yo con pastillas y el con condon,(porq antes solamente usabamos condon), me presente con la matrona y me resetaron una pastillas anticonceptivas las cuales regalan en los consultorios...Bueno llege a mi casa me tome la primera pastilla antes de acostarme y me dormi. Me levante como a las 4 de la manana con un fuerte dolor de estomago y ganas de vomitar, al segundo dia tambien al tercer dia tambien y asi susecivamente hasta que no aguante mas y desidi no tomarlas mas. No puede ser que den metodos anticonceptivos de este tipo, mas ensima no me isieron ningun estudio para resetarmelas,no me sacaron sangre absolutamente nada. Alomejor nisiquiera eran conpatibles con mi organismo,por algo mi cuerpo la rechazaba!!!!!!!
MI OPINION ESQUE LOS ANTICONCEPTIVOS QUE DA EL GOBIERNOS NO SON BUENOS!!! LOS CONDONES SE ROMPEN(LO VIVI) POR ESO NO SE CUIDEN CON ELLOS SON MUY FRAGILES Y MUY MALOS!!!!
Y AHORA LO UNICO QUE ME QUEDA ES IR A UNA MATRONA PARTICULAR(QUE ES CARO)...Y PAGARME MIS PASTILLAS PORQ NO QUIERO TENER UN EMBARAZO NO DESEADO.
ESPERO QUE MUCHAS MUJERES LEAN MI COMENTARIO ...PORQUE NO SOY LA UNICA QUE LE A PASADO POR ESTO....Y NO CONFIEN EN LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS QUE DA EL GOBIERNO..POR ESO QUE CADA VEZ MAS VEEMOS ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN LAS POBLACIONES...CON EMBARAZOS NO DESEADOS.

MINIMO QUE EL GOBIERNO DEBERIA GASTAR UN POCO MAS DE PLATA EN DAR ANTICONCEPTIVOS DE MAYOR CALIDAD.

GRACIAS POR SU ESPACIO!!